Social Icons

jueves, 6 de septiembre de 2012

Etapa Departamental - Cuadrangular Final: Fecha 4

Foto: Juan Jesús Llerena / DporMollendo

PIENSA EN GRANDE

Desde que me enteré que Alianza Metalúrgica jugaría la Etapa Departamental este año, me pareció una idea bastante interesante, otro equipo oriundo de la temible altura de Orcopampa, pero la interrogante estaría en que nivel se encontrarían sus jugadores, era cierto que tenían algunos jugadores con recorrido, dígase Abraham Vera, Víctor Zúñiga, Paul Meza entre otros. Pero otros serían jugadores amateurs residentes de la zona, si bien la propuesta era interesante ya que en el hipotético caso de que Alianza Metalúrgica llegará a la Etapa Regional, los equipos de Moquegua, Tacna e incluso de Arequipa tendrían que viajar a Orcopampa dos veces, que en total sería un viaje de casi 24 horas, ida y vuelta, no obstante luego de que perdiera ante Aurora de local y con esta nueva derrota a manos de Sport José Granda ya lo deja matemáticamente fuera de la competencia. 

Por otro lado el "Barza de Villa Hermosa" consiguió un triunfo fundamental para sus aspiraciones ya que con esta victoria suma nueve puntos e igualó el puntaje con el favorito FBC Aurora, ya se esperaba un equipo de Camaná digno de representar toda la calidad de los futbolistas nacidos en este puerto del Departamento de Arequipa, nombres no faltan, podría mencionar muchos, pero no es el momento. A lo largo de los años han surgido varios equipos de Camaná, como el Real Madrid, que incluso llegó a jugar la Finalísima en el año 1983, el tradicional Social Deportivo Camaná, Defensor Piérola, entre otros. Pero que sin embargo los últimos años no han logrado sobresalir y demostrar lo que significa Camaná para Arequipa como semillero, este equipo de Sport José Granda dirigido por el ex-futbolista Christian Zúñiga ha demostrado buen fútbol y buen manejo de balón, los "azulgranas" buscan llegar hasta la Regional, ya que la última vez que un equipo de Camaná llegó a la Etapa Regional fue el 2008 con Defensor Piérola en calidad de subcampeón departamental, ahora le toca jugar un partido de visita trascendental frente a su rival directo: Atlético Mollendo.


TROMPOS Y CANICAS

Yo personalmente si presagiaba más que una derrota de Aurora en Mollendo, una victoria de los "granates", Atlético Mollendo ha demostrado ser un equipo aguerrido con mucho ímpetu, pese a carecer de juego en algunas ocasiones, el equipo de la calle Iquitos pasó dos años deambulando en la Etapa Distrital, ya que participó en la Liga Superior de Arequipa el 2010, obteniendo un merecido tercer lugar con Marco Sánchez en la conducción técnica. Los del "Puerto Bravo" ahora de la mano de José Gonzáles Melo y con jugadores experimentados como Augusto Rosell, Percy Molina, José Yáñez, Michael Pasquel, entre otros. Ha logrado formar un equipo competitivo que logró la victoria ayer por la tarde ante Aurora, en la previa era obvio las pretensiones de ambos conjuntos, un Atlético Mollendo necesitado y un Aurora inofensivo pero ordenado atrás, Atlético buscó desde el comienzo la apertura del marcador, pero tuvieron que transcurrir varios minutos para doblegar la defensa "atigrada". A los 43' una falta bien ejecutada por el "Trompito" José Yáñez terminó en el único gol del partido. La expulsión de Carlos Choquecondo significó que Aurora replegará más sus líneas, y pese a que Atlético tuvo ocasiones para convertir el segundo, el marcador quedaría en 1-0. Ahora la "Estrella Solitaria" tendrá un duelo vital en condición de local frente Sport José Granda, una derrota técnicamente catapultaría sus posibilidades de avanzar a la Regional, un empate prolongaría el suspenso a la siguiente fecha, mientras que una victoria sería motivo para que Aurora también se preocupe por que el "Tigre" recibirá a Alianza Metalúrgica en IV Centenario y jugará la última fecha en Camaná ante Sport José Granda.

En tienda visitante, algún día tuvo que caer y cayó, Aurora sabía que era difícil sacar un resultado positivo en una plaza que por como se dieron las cosas en el año, ha resultado muy complicada para la mayoría de los equipos, Julio Begazo está algo tranquilo pero hay que tener en cuenta de que sólo quedan dos fechas para el inicio de la Etapa Regional, y por historia y tradición Aurora siempre tendrá la obligación de estar presente y tentar una Etapa Nacional, quizá Aurora tenga pocas armas, un mejor juego ofensivo por los costados que un juego creativo, pero el punto es que los de Antiquilla puedan sacarle provecho a jugar de esta manera, ya que la goleada en Orcopampa demostró que no es un equipo con un "10" que pueda elaborar el juego y marcar la pauta, pese a contar con varios nombres en el mediocampo, dígase Fernando Ramos, Joel Ravelo, Anthony Rodríguez, Julinho Begazo entre otros. El caso de "Chucky" es un volante ofensivo, detrás de los delanteros y en ocasiones jugando incluso como delantero, "Cenizo" ha jugado con Piérola como volante de contención, pero también se ha dado maña para crear un poco y rematar al arco, tanto Ravelo como Julinho Begazo son jugadores que desde mi punto de vista, aportan mucho más por las bandas. Muchas veces e incluso desde el año pasado, Ravelo fungió de "10" por la necesidad de White Star, y en más de una ocasión ha salvado con sus goles a los "Tiznados". Ya a finales de año con Huracán no llegó a jugar varios minutos y estuvo reemplazado por Anthony Deza de muy discreta actuación. Para finalizar hay que tener en cuenta que a diferencia del año pasado, Moquegua y Tacna no presentarán equipos discretos, Credicoop amenazá en ser un hueso duro de roer para los arequipeños y Social Episa aprendió de sus errores pasados y se prepara para dar la sorpresa este año. La conclusión es la misma que los anteriores partidos de Aurora: falta mucho por mejorar.


Cuarta Fecha (Cuadrangular Final) - Etapa Departamental de Arequipa


Estadio Municipal de Orcopampa - miércoles 05/09
10:00 Alianza Metalúrgica (Castilla) 2-3 Sport José Granda (Camaná)

Estadio Municipal de Mollendo - miércoles 05/09
15:15 Atlético Mollendo (Islay) 1-0 FBC Aurora (Regional 2011)

Tabla de Posiciones
1) FBC Aurora               9
2) Sport José Granda    9
3) Atlético Mollendo       6
4) Alianza Metalúrgica    0

No hay comentarios:

Publicar un comentario